En la semana del 12 de septiembre de 2022 se habilitaron para nuestra membresía dos servidores raíz o root-servers gracias a la colaboración del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) y su programa de apoyo a la comunidad +Raíces. Esta iniciativa trajo a nuestro punto de intercambio de Internet (IXP) un dispositivo que aloja el servidor raíz I (i.root-severs.net) que administra Netnod.
En la misma semana y gracias a otro apoyo previo de LACNIC y +Raíces y ahora la colaboración de uno de nuestros miembros fundadores, Cable and Wireless Panamá, logramos anunciar el servidor raíz K (k.root-severs.net) que administra el Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central (RIPE NCC) a través de una iniciativa del Ing. Russell Bean, quien ha colaborado con la organización en diferentes ocasiones.
El desplegar servidores raíz ayuda a mitigar la criticidad de los root-servers globales, mediante la réplica y despliegue de copias de estos servidores raíz en distintas regiones. El tráfico de Internet se ve impactado directamente en la resolución más rápida de los nombres de dominio (ejemplo.com). Los tiempos de respuesta de ida y vuelta a estos dos servidores I y K, es ahora desde cualquier red de nuestros miembros 22 veces menor que antes promediando menos de 5 milisegundos.
Desde 1997 InteRed Panamá ofrece a la comunidad de operadores de Internet un mecanismo neutro de interconexión. Seguimos ampliando los servicios a nuestros 19 miembros para que continúen mejorando la experiencia de sus usuarios finales y mantener su tráfico local y con baja latencia; con proveedores de contenido CDN y ahora con servidores raíz.
Seguiremos trabajando por nuestra comunidad.