El pasado viernes 5 de agosto de 2022 se reunió la membresía de InteRed Panamá en un desayuno organizado para compartir experiencias, temas de interés y novedades sobre la organización y su futuro. El “Break Tecnológico“, como se le denominó a la actividad es la primera de otras similares que la organización pretende realizar periódicamente.
El presidente José Hernández, dio las palabras de bienvenida agradeciendo la participación de la mayoría de los asociados. InteRed cuenta con veinte organizaciones interconectadas en el punto de intercambio de tráfico (IXP por sus siglas en inglés). Comentó cómo ha evolucionado el mercado y el desarrollo de la organización ya por más de 25 años. Hernández invitó a los miembros a seguir participando para fortalecer la organización, con su colaboración y mediante actividades para compartir conocimientos con invitados especiales con contenido relativo al ecosistema de Internet y su constante evolución.
Esta actividad contó con invitados especiales de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la comunidad de operadores de red de Latino América y el Caribe. (LACNOG), Internet Society y el Capítulo de Panamá de Internet Society (ISOC Panamá). La agenda incluyó temas como las normas mutuamente acordadas para la seguridad del enrutamiento (MANRS), implementación de IPv6, Sondas RIPE Atlas y mediciones de Internet.
Según Israel Rosas, Gerente de desarrollo regional senior de Internet Society, destacó que estas sesiones aportan mucho para seguir construyendo y defendiendo Internet y reconoció el desarrollo de InteRed y el grupo de operadores de redes de Panamá (PANOG) para el fortalecimiento de su comunidad. Además, de la importancia de participar en MANRS y no es necesaria una política o regulación por que la comunidad técnica trabaja en conjunto para mitigar las distintas amenazas con pasos bien firmes y específicos.
Nayreth González, presidenta de ISOC Panamá, desarrolló la temática sobre las acciones específicas de MANRS y el apoyo requerido de todos los actores para proteger, mejorar y fortalecer Internet. Estas normas buscan mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema global del enrutamiento de Internet, basado en la colaboración y responsabilidad compartida de la infraestructura. La iniciativa cuenta con 712 participantes a nivel global, 6 de los miembros de InteRed ya son participantes y los demás están realizando las acciones más no las reportan a la iniciativa para ser incluidos como participantes. González destacó que es una posición muy ventajosa para InteRed que todos sus miembros realicen las acciones del programa MANRS. Inclusive aplaudió la participación de InteRed en dentro del programa para IXP, y es uno de los 104 IXP participantes, un hito muy importante para Panamá.
Erika Vega, Consultora experta IPv6 y miembro de la comunidad de operadores de red de Latino América y el Caribe. (LACNOG), nos actualizó sobre la situación mundial y regional sobre el despliegue de protocolo IPv6, comentó que Panamá ha elevado su porcentaje de menos de 1% a un 6% en los últimos días. Existen algunos obstáculos para el despliegue de IPv6 relativos al costo, la actualización tecnológica de las redes y los requerimientos de soporte técnico necesarios para atender a los usuarios finales. Está claro que hay ciertas motivaciones para la adopción de IPv6 de forma estratégica, más de 50% del contenido más utilizado en Internet está disponible en IPv6 a través de los gigantes del contenido como Google, Facebook, Akamai, Youtube, Zoom entre otros y lo mismo se ve reflejado en Latinoamérica y el Caribe. El Internet de las Cosas (IoT), redes 5G, la comunidad de gamers, y la escasez de direcciones IPv4 son otras razones por las cuales su implementación es estratégica.
En el siguiente punto de la agenda, el Ing. Alkin Saucedo, Director Nacional de Telecomunicaciones de la AIG, y nos comentó sobre la estrategia y acciones para impulsar la adopción de IPv6. Inicialmente destacó el papel de la institución de promover el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para modernización y transformación digital del Estado en beneficio del ciudadano. Destacó las acciones iniciales para capacitar 214 funcionarios en 48 entidades e instituciones públicas, hacer el diagnóstico de la Red Nacional Multiservicios (RNMS) y su equipamiento, crear un plan de implementación y un piloto de simulado entre dos entidades dentro de la red. El sector privado está tomando las acciones necesarias y los gobiernos desempeñan un papel importante para romper la resistencia inicial en un país e iniciar la adopción del protocolo IPv6.
Simón Pérez, de Internet Society Capítulo Panamá, describió el proyecto “Medición de Internet en un país para estudios de conectividad, latencia y estabilidad regionales” que nació como resultado de estudios del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) donde los resultados de latencia interna superaban los 85ms, lo cual es muy alto para un país de 75,517Km². Con esto se busca el apoyo de los miembros de InteRed para alojar sondas de mediciones del Registro Regional de Internet para Europa, Oriente Medio y partes de Asia Central RIPE ATLAS en sus redes. Algunos miembros destacaron los beneficios de la herramienta y las mediciones que se pueden realizar con ellas.
Para el cierre de la actividad el Director Ejecutivo, Pablo Ruidiaz M., presentó los avances realizados dentro de la infraestructura del nodo de intercambio de tráfico de Internet, con sus más de 20 conexiones de miembros y servicios, redundancia y la adición de proveedores de contenido únicos para el mercado local. La incorporación de servidores Raíz de Netnod y Packet Clearing House (PCH) para mejorar la respuesta de búsqueda nombres de dominio y resiliencia del ecosistema de Servidores de Nombre de Dominio (DNS) global. Definió igualmente la importancia del apoyo de la asociación para que todos sus participantes se asocien al programa MANRS (manrs.org) y aumenten el uso de IPv6, y recalcó que la infraestructura de InteRed está lista y pasando tráfico en esta versión del Protocolo de Internet. Ruidiaz agradeció el apoyo de la junta directiva, de toda la membresía y aliados como LAC-IX, LACNIC e Internet Society para el logro de todos los objetivos alcanzados y los que se están cultivando hoy para el futuro exitoso de la organización.